Autosaboteaje: 7 maneras de controlar nuestra crítica interna

Había una vez una mujer llamada Sofía. Era una persona increíblemente talentosa y llena de potencial, pero a pesar de sus logros, siempre se encontraba luchando contra una voz interna que le decía que no era lo suficientemente buena. Esta voz crítica parecía sabotear cada uno de sus intentos por avanzar en la vida y se sentía tan cansada de luchar, luchar y luchar, que la vida se estaba convirtiendo en algo complejo de llevar. ¿Te suena familiar?¿Te gustaría saber como controlar nuestra crítica interna?

Dentro de ti habitan dos voces, la que te conoce más que tu misma y sabe que puedes con todo y la que ha creído una historia contada por otros que la hace desconfiar de ella misma. Este autosabotaje inconsciente hace que te llenes de dudas, miedos, rabia y frustración.

¿Por qué nos gusta autosabotearnos?

¿No te parece extraño que a pesar de todos tus esfuerzos, a menudo termines actuando en contra de lo que querías o deseabas? Imagina que Sofia, es una estudiante brillante y esta estudiando para un examen importante que determinará su calificación final en una materia crucial para su carrera. Sofia ha estado preparándose durante semanas, revisando sus apuntes, haciendo ejercicios y consultando a sus profesores.

Sin embargo, a medida que se acerca la fecha del examen, Sofia comienza a sentirse ansiosa. A pesar de su preparación, una vocecita en su cabeza comienza a sembrar dudas: «¿Y si no recuerdo la información correctamente? ¿Y si suspendo el examen y arruino mi promedio? Tal vez no soy lo suficientemente inteligente para este curso.»

A pesar de todos sus esfuerzos y preparación, Sofia comienza a procrastinar. En lugar de continuar estudiando como lo venía haciendo, se empieza a distraer en las redes sociales, duerme más de lo normal o realiza cualquier actividad que la lleve a otros escenarios diferentes, después de todo no es tan fácil enfrentar el miedo a ser una fracasada.

A medida que el tiempo pasa, su ansiedad crece, pero parece incapaz de romper el ciclo de autosabotaje en el que se encuentra atrapada.

Sofia termina autosaboteando su propio camino y el resultado al final refleja sus peores miedos, no porque no sea lo suficientemente talentosa para conseguir sus deseos, sino por que no cree que lo sea.

En mi practica como psicóloga y terapeuta he podido determinar que hay algunas causas detrás de este autosabotaje que se repiten en la mayoría de las personas que vienen a mi consulta:

Miedo al Cambio

La parálisis por enfrentar escenarios desconocidos es una de las principales causas de este autosabotaje. Salir de la zona conocida y retarnos a experimentar la vida desde otro lugar es para valientes. Y no todas las personas están dispuestas a ello. Sin embargo, una vez te permites ver tus miedos de frente y sentir que puedes caminar con ellos y que ese lugar fatal que te hacían ver en realidad no existe, la vida se empieza a sentir mucho mas tranquila.

Creencias Limitantes

Tienes una forma única de ver la vida, Bruce Lipton un gran Biólogo Estadounidense dice «el mayor obstáculo para lograr el éxito en lo que soñamos son las limitaciones programadas en nuestro subconsciente» (si quieres profundizar en esto, su libro La Biología de las Creencias, te será de gran ayuda). Son tus creencias y la interpretación que haces de tu realidad las que determinan tus resultados.

Miedo al Exito

Si, se que suena extraño, pero puedes tener miedo al éxito. El éxito conlleva grandes responsabilidades y una carga que a veces se percibe tan pesada que no se quiere llevar.

Existen tantas expectativas de las personas exitosas que a veces se cree que es mejor pasar desapercibido, total si no te ven y te equivocas no es tan grave.

Autoprotección

Tu mente siempre va a tratar de mantenerte en la zona segura donde percibe que no hay peligro, así que para evitar el dolor que cree conlleva la vulnerabilidad y el fracaso, te autosabotea y te deja en el mismo lugar una y otra vez.

Patrones aprendidos

Si creciste en un ambiente donde el éxito era exigencia o era algo criticado, hoy de adulta no te permites experimentarlo al enjuiciarlo con todo lo que viste, escuchaste o sentiste de el cuando eras niña. Lo que se traduce en un autosabotaje y en una critica interna lista a salir cada vez que sientas que te acercas a el.

Autosaboteaje y crítica interna

Con frecuencia esa voz que te castiga se convierte en tu peor enemiga y te aleja de conseguir aquello que tanto deseas. Tu critica interna y tu autosabotaje siembran dudas, miedos y limitaciones que te paralizan y muchas veces no te dejan seguir avanzando.

¿Cómo se manifiesta el autosaboteaje y la crítica interna?

El autosabotaje suele ser muy difícil de detectar ya que se suele camuflar muy bien con excusas que te convencen. Suele aparecer como procrastinación, relaciones tóxicas, hábitos poco saludables, incluso se puede sentir como falta de confianza y seguridad en ti misma.

El otro día llego a mi consulta una persona a quien la habían nominado a un puesto muy importante en su compañía, y con una risa nerviosa me dijo «Vivian, no se porque me nominaron, no hay nada de especial en lo que hago, no creo que yo sea la persona mas idónea para ese cargo, voy a dejar que las cosas pasen y ver si otra persona se postula, lo mejor es quedarme quieta». Así es como suena el autosabotaje, no te das cuenta que esta hay pero esta.

Por otro lado la crítica interna es esa voz que constantemente te repite que no eres lo suficientemente digna o capaz de tener el éxito que quieres. Lo que afecta de forma directa tu autoimagen, tu autoconcepto y por ende tu autoestima.

¿Cómo nos afecta?

Autosabotearte y tener constantemente esa voz critica en tu cabeza que te recuerda todos los motivos por los cuales no eres capaz de hacer nada, afectan tu salud mental, emocional y física. Incluyendo la relación contigo misma y con otros.

Si constantemente te estas diciendo que no eres capaz terminas por creerlo y esto hace que pierdas la confianza y la seguridad en ti misma.

Tu preocupación por no cometer errores o no cumplir con tus niveles de exigencia, puede llevarte a estados de depresión, ansiedad o estrés y al mantener un estado de estrés prolongado puede verse afectado tu sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otra serie de problemas físicos.

7 maneras para evitar el autosaboteo

Como psicóloga y terapeuta angelical, se que en tu mente esta el poder de cambiar tu realidad. Si cambias la forma en la que te hablas y te ves a ti misma las cosas van a empezar a cambiar de formas inesperadas para ti. Si estás lista para liberarte del ciclo de autosabotaje y empezar a cultivar una relación más compasiva contigo misma te dejo 7 maneras de controlar nuestra crítica interna y desactivar el autosaboteaje

1 Reconoce tus patrones de pensamiento

Si no lo puedes ver no lo puedes modificar, así que el primer paso para que las cosas cambien es ser consciente de esa critica interna. Pregúntate ¿Qué pensamientos surgen en mi cuando me enfrento a algún desafío o momento que me cause estrés o frustración?¿Cuáles son esos pensamientos recurrentes que tengo de mi misma? Y aquí lo mas importante es que seas sincera contigo, la única que se autosabotea eres tu si tratas de excusarte en algún factor externo.

Observa que todos esos pensamientos que te llevan a creer que no puedes, son aprendidos y que tus experiencias pasadas o las de las personas mas cercanas a ti, no determinan quien eres ni lo que eres capaz de hacer. Eres mas que un pensamiento y debes empezar a ser consciente de ello.

2 Cuestiona las creencias que no te dejan avanzar

Una vez que identifiques cuales son tus patrones de pensamiento negativos, cuestiona su validez. Hazte las siguientes preguntas ¿de dónde viene esta creencia? ¿Es realmente cierta o es una interpretación de mi pasado?.

La mayoría de las cosas que piensas y el cómo interpretas los hechos que ocurren en tu vida son aprendidos. Todo lo que has visto o experimentado desde que eras pequeña esta en ti y acorde con esta información le das una interpretación a todo lo que te ocurre, formando así una realidad que corresponde a ello. Si empiezas a cambiar lo que crees del mundo tu mundo empezará a cambiar.

3 Enfócate en el presente

Tu critica interna constantemente esta en el pasado lamentándose por lo que pudo haber sido y no fue o en el futuro pre-ocupada por vivir escenarios que solo alimentan su miedo. Es claro que no tienes ningún control en estos dos tiempos. El único momento en el que puedes hacer algo es en tu presente.

Aprender a enfocarte en el presente te ayuda a liberarte de la carga del pasado y las preocupaciones sobre el futuro, permitiéndote estar en el aquí y ahora, siendo consciente de tu momento actual.

Algunas técnicas que pueden ayudarte con esto son respirar de forma consciente, meditar, practicar algún deporte, pintar o realizar una actividad que disfrutes y te permita tener un momento para conectar contigo.

4 Practica la gratitud y la apreciación

Dedica algunos momentos de tu día a observar todo lo que hoy tienes en tu vida. Los primeros minutos de tu mañana son especialmente adecuados para esto, ya que tu mente esta tranquila, claro, antes de que le permitas acordarse de todo lo que tiene o no tiene que hacer.

Cuando estas en estado de apreciación y gratitud tu corazón se expande y tu energía se eleva, permitiéndote experimentar la vida desde un lugar mucho mas gozoso y tranquilo. Te empiezas a dar cuenta que los logros no te definen, que tus pensamientos no determinan quien eres y te conectas con aquello que te hace única y especial.

5 Pide asistencia a tus ángeles y seres de luz

Nadie mejor que tus mejores amigos para darte luz y guía en esos momentos donde todo se siente obscuro y sin sentido.

Puedes pedir asistencia de tus ángeles cada vez que así lo sientas, abrirte a recibir sus señales y direccionarte en coherencia con ello.

Tu vida en general se va a sentir diferente cuando les permitas a estos seres maravillosos co-crear contigo una realidad llena de magia.

6 Amate por encima de cualquier cosa

Trátate como el ser que mas quieres, mírate con bondad y compasión, tienes permiso de equivocarte, de caerte y de volverte a levantar.

No tienes que ser perfecta, nadie mas que tu misma te lo exige. Eres un ser humano y como tal puedes tomar decisiones que a veces te alejan de lo que quieres, pero también tienes el poder de ser mas consciente de ti misma y empezar a caminar por el sendero que se siente en mayor armonía contigo y con tu ser interior.

Aprende a escucharte, aprende a escuchar tu corazón, sigue su guía y deja de juzgarte.

7 Busca apoyo profesional

El autosaboteaje y la crítica interna pueden camuflarse de formas que pueden ser difíciles de ver por ti misma. Has normalizado tantas conductas que ver cuales son las que te llevan a este circulo sin fin no es tan fácil.

Buscar un profesional que te acompañe en el proceso es un regalo tanto para ti como para los que te acompañan. Un psicólogo, terapeuta o coach puede proporcionarte herramientas que te permitan tener una perspectiva diferente de tu vida y de la interpretación que haces de ella; así como un espacio seguro para explorar y abordar las causas que te han llevado al autosaboteaje, ayudándote a darle un resignificado y alcanzar tus objetivos con mayor facilidad.

Si quieres que te acompañe en el proceso haz click aquí para que tengas más información.

Conclusión

El proceso de escuchar a nuestra critica interna y desactivar todos los mecanismos de autosabotaje que has aprendido es algo retador pero profundamente transformador.

Tu critica interna se puede manifestar de muchas maneras desde pensamientos negativos persistentes hasta comportamientos autodestructivos que en lugar de ayudarte te hacen sentir incomoda y fuera de lugar, afectando tu salud mental, emocional y física.

Sin embargo, si te permites observar los miedos que se esconden detrás de esta voz acusadora podrás empezar a hacer una nueva interpretación de tu historia y reescribirla, asumiendo un papel protagónico en tu vida. Y créeme esto hace que tu vida por fin cobre sentido.

Determinar que creencias hay en ti que están creando tu realidad, enfocarte en el presente, practicar la gratitud y la apreciación, pedir asistencia a tus ángeles, amarte por encima de todo y buscar ayuda profesional, harán que tus resultados y por ende tu vida empiece a sentirse mucho mas expansiva para ti, lo que te va a permitir vivir la vida que decidiste venir a vivir no la que has normalizado.

Compártelo en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *