La Culpa
Hola querido ser de luz,
Hoy he querido dedicarle este blog a todas aquellas mujeres que hacen parte de esta tribu y que sienten que de este confinamiento saldrá lo mejor o lo peor de ellas, así que si eres hombre no sientas que te estoy ignorando, si estas leyendo esto es el universo dándote respuestas,
Dicho esto, aqui vamos,
Al mal tiempo buena cara?
El confinamiento y el quedarnos en casa, esta haciendo que sea mas visible una de las creencias que hemos aprendido de forma inconsciente desde muy pequeñas, «tienes que ser buena», lo que significa que debes ser buena y esforzarte por ser buena en todos los roles que asumes ya sea como madre, hija, esposa, hermana, profesional, estudiante o cualquiera que este sea, «siendo tolerante», es decir quedándote callada para no molestar a nadie. Y en este tiempo de quedarnos en casa se hace mas evidente el hecho de que debes hacerlo todo al mismo tiempo, porque claro estas todo el tiempo conviviendo con esas personas con las que debes ser buena y con las que debes ser «tolerante», y esto hace que salga uno de los peores aspectos de ti «LA CULPA» porque si no lo haces «bien» te sientes culpable de no ser lo que se supone debes ser y de no cumplir el papel que se supone debes cumplir.
Pero como ser una buena superwoman y no morir en el intento?.
Les confieso que en los últimos días me he sentido agobiada y un tanto agotada con todo lo que estoy viviendo, mi practica espiritual me ayuda a mantenerme en mi centro y no perderme, pero existen momentos donde mi yo antiguo sale y quiere ponerse los tennis para escapar y salir corriendo, tal como Forest Gump, jajaja.
Pero lo mas fácil no siempre resulta ser lo mejor, huir no resuelve situaciones, las incrementa y lo mejor es revisar que es lo que esta pasando en mi cabeza que me hace sentir que el mundo se va a caer si no soy el pilar que lo sostiene.
Culturalmente se nos ha enseñado que nuestra prioridad es el otro, y si se nos ocurre por un momento pensar en nosotras nos «autoculpamos» por ser egoístas y si somos egoístas moriremos calcinadas en el infierno y no nos quedaría otro destino mas que una vida en soledad y aburrimiento, nos convertiríamos en algo así como «esa» a la que nadie quiere ir a visitar.
Muchas de nosotras crecimos viendo como nuestras madres (o quien hiciera sus veces) daban todo de ellas mismas para cuidar a otros, y llámalos como quieras, papá, tú, hermanos, abuelos, o vecinos (porque seguro alguno también entra en esta lista); tu figura materna siempre estaba allí priorizando a otros antes que a ella misma.
Así que crecimos con un modelo que nos enseño que el bienestar del otro prima sobre el propio, y no la culpes a ella, porque esto viene de generación, en generación, en generación, tu madre es el producto de un legado de enseñanzas y modelos mentales que también están en ti.
Pero cómo le hacemos para dejar de sentirnos culpables y vivir no solo la cuarentena sino el resto de nuestra vida en tranquilidad y libertad, siendo «malas»?
Porque seamos sinceras nadie puede ser una superwoman perfecta, somos unas superwoman perfectamente imperfectas.
Y lo primero que debes hacer es reconocer precisamente esto, no eres perfecta y no tienes porque serlo. Acepta que la culpa y la creencia que no mereces una vida en libertad porque es el otro quien la merece, están presentes en ti y te llevan a sentirte incomoda haciendo que veas que la vida unos días te sonríe y otros te hace cara de m…, tus ganas inconscientes de ser «buena» te están llevando a una vida llena de estrés, enfermedad, tristeza y angustia que finalmente reflejan la carencia que esta en ti y recuerda eres un ser abundante y este es tu derecho divino.
Reconociendo esto, veras que eso que rige en este momento tu vida es tan solo una creencia y como toda creencia es susceptible de ser cambiada, eliminada o mantenida, y aquí te va lo mejor de todo, el universo te dio antes de nacer un regalo maravilloso, tu libre albedrío, así que tu decides que hacer con eso.
Por tanto el paso numero dos, es decide qué hacer con esta creencia y decide cómo quieres seguir viviendo la vida, en realidad crees que eres el centro del universo y que sin ti la vida no continuaría? debes entender que al querer hacer las cosas por los demás para cumplir de forma perfecta tu rol, te estas quitando poder a ti y a los otros, no te dejas ser a ti y no los dejas ser a ellos.
La vida no se trata de un concurso de popularidad donde estamos compitiendo por quién es la mas «buena» y por juzgar quien es la «mala», la vida se trata de disfrute, de libertad de expansión, de gozo y de dicha.
Sal de ese lugar incómodamente cómodo y vive la vida siendo tú misma, perfectamente imperfecta.
Y ya sabes que si necesitas apoyo con eso puedes escribirme a info@viviandiazgranados.com, he diseñado programas especializados y personalizados para que recuperes tu poder y vivas la vida de forma autentica en coherencia con tu verdadero ser.
Te mando un abrazo superwoman.
Vivian
Comentarios
2 comentarios
Sandra
Me encantó!
Vivian DiazGranados
Post author
🙂 Gracias superwoman.